El Entorno

Serranía de Ronda
 
Situada entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol occidental, la Hoya de Málaga, la Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique, esta comarca es algo más que un conjunto de sierras.
 
Es meseta en la ciudad, cobijo de pueblos en el Genal, corredor natural en el Guadiaro y puerta hacia la Málaga llana por los valles del Turón y del Guadalteba. En la meseta y en los valles del norte, Ronda es encinar y dehesa, es campo abierto y cíngulo de montañas; en los valles del sur es bosque de castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinares, que mezclado con olivos en las lomas y frutales en las riberas de los ríos, abraza pueblos en Genal y trepa roquedales en el Guadiaro. Y en el centro es cumbre de pinsapos y quejigos centenarios, que mira desde la Sierra de las Nieves al Guadalhorce y la costa; atalaya que domina las tierras de Málaga, la Serranía de Cádiz y hasta la campiña sevillana.
 
 
Entre estas tierras, la Serranía es un mundo aparte más allá de la leyenda que ronda en cada pueblo, en cada valle y en cada sierra. La Serranía es paisaje que guarda celosamente su riqueza, y e también historia viva de gentes que desde el Genal y el Guadiaro hasta Montecorto y Cuevas del Becerro hacen de la silvicultura, agricultura, ganadería y comercio, milagro cotidiano de riqueza. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se con vierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda Montejaque y Benaoján; plantas aromáticas que dan fama a perfumes foráneos y madera que se hace arte en el mueble de los artesanos que se ofrece al visitante en soportales, caserones de forja y piedra hasta en viejos palacios de la ciudad de Ronda.
 
Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. El patrimonio de la ciudad de Ronda es un auténtico lujo que se pone al servicio del turista.
 
Visitar la Serranía es una sugestiva invitación a reencuentros con el pasado. Castillos, atalayas, palacios, baños árabes, teatros romanos e incluso cuevas primitivas y abrigos de bandoleros se muestran a los ojos del visitante para sumergirle en un viaje en el tiempo con la imaginación como única compañera.
 
 
Sierra de las Nieves
 
Se localiza en el área centro-occidental de la provincia, ocupando una superficie aproximada de 68.260 ha. y situada a la espalda de Marbella.
 
Tierra adentro se esconde un paisaje variado y singular, contraste de abruptas montañas y fértiles valles sobre los que impone su dominio la Sierra de las Nieves. Esta sierra es una accidentada y pequeña cadena montañosa de excepcional riqueza ecológica, declarada en 1989 Parque Natural.
 
 
El Parque posee una flora variada y original, donde abunda el quejigo y el pinsapo. En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque, existiendo también pequeñas masas de algarrobos y castaños. En él habitan especies de animales protegidas, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan pocos ejemplares en el río Verde.
 
Junto a los pueblos que la rodean, conforma uno de esos escasos lugares en los que el hombre vive integrado en la naturaleza. El viajero encontrará en estos pueblos lo mejor de la tradición: bella arquitectura popular, riqueza gastronómica, calidad artesana en los productos y cordialidad en sus gentes.
 
La UNESCO reconoció la excepcionalidad de la zona al incluirla en 1995, con el nombre de "Sierra de las Nieves y su Entorno", en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.
 
Gracias a todo ésto, la Sierra de las Nieves ha sido beneficiaria del primer Plan de Dinamización Turística que, en la provincia de Málaga, se concede a una zona del interior. Con este Plan, de 5 años de duración y cofinanciado por la Diputación de Málaga, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Secretaría General de Turismo, se ha dotado a la zona de una importante infraestructura turística.
 
 

Aceitunas Malagueñas y Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad única. Compruébelo usted mismo

A qué nos dedicamos

Somos fabricantes de aceite virgen extra y aceitunas malagueñas partidas, aceitunas chupadeos, verdial verde machacada, manzanilla aliñada, cocktail de encurtidos y aceitunas sabor anchoa
 
 
Teléfonos: 952 24 20 79 - 952 24 55 01.
Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donde estamos

Tienda online