Casarabonela

Casarabonela es un pueblo que conserva buena parte del trazado urbano de su pasado árabe, con calles serpenteantes, recoletas plazas y casas de fachadas blancas. La riqueza natural del municipio y su enorme variedad paisajística contribuyeron a su integración en el Parque Natural de la Sierra de la Nieves , declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En su recorrido turístico por Casarabonela, el viajero podrá visitar la iglesia de Santiago, la ermita de la Veracruz y los restos del Castillo Árabe, entre otros enclaves.
 
Datos de interés
Superficie: 114,10 Km²
Número de habitantes: 2.495
Gentilicio: Moriscos
Monumentos: Iglesia de Santiago, Ermita de la Vera Cruz, Yacimientos de Taivilla y Villares. Cuevas de la Hoguera y Fuente Quebrada
Situación geográfica: Ubicada en el borde occidental del Valle del Guadalhorce, limitando con El Burgo. 
Información turística: Ayuntamiento, Plaza Buenavista, 1. 29566. Málaga.
Tlf: 952 456 561 - Fax: 952 456 976 
Páginas de interés: www.sierranieves.com
 
          
Visitas destacadas
El monumento más importante de este municipio es la Iglesia Parroquial de Santiago, antigua colegiata construida primitivamente sobre una antigua mezquita en el siglo XV, es de estilo gótico tardío. El edificio ha sido reformado varias veces a lo largo de su historia.
 
Atractivos naturales
 
El municipio de Casarabonela ofrece un entorno montañoso de gran belleza. El pueblo se sitúa sobre las faldas de Sierra Prieta, desde cuya cima se obtienen unas formidables vistas del Valle del Guadalhorce . El agua de sus manantiales caracteriza todo el paisaje. No menos interesante es la Sierra de La Robla, una pequeña cordillera que se asoma entre pinares a los campos de Álora  y Pizarra . Estos parajes son ideales para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza.
 
Desde las sierras de Alcaparaín y Prieta hasta las cercanías del río Turón, Casarabonela muestra una diversidad paisajística, así como una riqueza de flora y fauna, excepcional. El municipio está integrado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves , declarado Reserva de la Biosfera. Este paraíso ecológico alberga el mayor bosque de pinsapos del planeta y diversas variedades arbóreas. En su espacio protegido habita una importante población de cabra montesa y otras especies singulares como el águila real o la nutria.
 
Son muchos los enclaves naturales de Casarabonela que merecen una visita. Algunos de los más recomendables son la cueva de la Yesera, el manantial de Fuente Quebrada, la cascada de El Chorreón y la sima de la Jácara.
 
En los parajes de Cueva Bermeja y La Cueva, el viajero podrá contemplar casas-cuevas con habitaciones e instalaciones para el ganado. Ambos emplazamientos presentan un gran valor paisajístico.
 
Fiestas
 
Casarabonela celebra su feria, en honor al Apóstol Santiago, la última semana de julio. Las calles del pueblo se engalanan para la ocasión y los vecinos participan de forma activa en sus actividades lúdicas. El programa incluye actuaciones de música y baile.
 
En Semana Santa salen en procesión los sagrados titulares de las históricas cofradías de la villa. El recorrido de los tronos por las estrechas calles es todo un espectáculo. Entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo se escenifica en la iglesia de Santiago  la Pasión de Casarabonela, una representación de la Muerte y Resurrección de Cristo.
 
Otras citas destacadas son las Cruces de Mayo, la romería de la Virgen del Rosario en octubre y la fiesta de la Virgen de los Rondeles  en diciembre. En esta última, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el fuego adquiere protagonismo, iluminando el recorrido de la procesión de la Divina Pastora. Casarabonela también acoge una velada flamenca y una recreación histórica sobre la inquisición, ambas en septiembre.
 
Gastronomía
 
El plato por excelencia de Casarabonela es la sopa perota. Se hace en la sartén sobre la que se echan tomates y pimientos picados a los que una vez fritos se les añade agua hasta que hierven para ser retirados del fuego y echarles pan migado. El ‘pipeo’ es el plato típico de Casarabonela. El recetario tradicional se completa con el chivo a la pastoril, el conejo al ajillo y las sopas ‘hervías’, entre otras especialidades. En la mesa no pueden faltar las aceitunas, los encurtidos y la miel que se produce en este municipio. En repostería destacan los roscos de vino y las tortas.
 
Otros datos de interés
 
El municipio de Casarabonela tiene una superficie de 114,1 kilómetros cuadrados y cuenta con algo más de 2.700 habitantes. Sus vecinos reciben el gentilicio de moriscos.
 

Aceitunas Malagueñas y Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad única. Compruébelo usted mismo

A qué nos dedicamos

Somos fabricantes de aceite virgen extra y aceitunas malagueñas partidas, aceitunas chupadeos, verdial verde machacada, manzanilla aliñada, cocktail de encurtidos y aceitunas sabor anchoa
 
 
Teléfonos: 952 24 20 79 - 952 24 55 01.
Pedidos: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
Información: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

Donde estamos

Tienda online