Sobre el aceite

 ¿Es posible que el aceite de oliva de 1º provoque mayor acidez en el estómago que el de 0.4º?
En absoluto. La acidez del estómago está producida por una disfunción gástrica. La acidez libre de un aceite, dado el tipo de ácidos de que se trata, no daña en absoluto al organismo en los niveles en los que está permitida la comercialización de los aceites. Además, la acidez sólo puede detectarse analíticamente y no hace referencia al sabor ácido, picante o amargo que pueda tener un aceite (estos sabores se deben a otros factores).
 
¿Puedo consumir un aceite que ya ha caducado?
Por supuesto que sí. Para empezar, los aceites no tienen fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente lo que quiere decir que se aconseja su consumo anterior a la fecha indicada. Concretamente un aceite no puede producir ningún daño al organismo si se consume pasada dicha fecha, únicamente es posible que se haya enranciado si ha transcurrido mucho tiempo, lo cual no es dañino sino desagradable al paladar.
 
¿Qué aceite es el de mejor calidad?
La máxima calidad la posee cualquier aceite de oliva virgen extra. No hay que olvidar que existen miles de diferencias entre los aceites vírgenes extra ni que los sabores amargo o picante no son defectos sino todo lo contrario, atributos positivos pero que pueden no gustarnos a nosotros particularmente. Ya se conoce el dicho de que para gustos, los colores….
 
El aceite tiene unas cositas amarillas en el fondo, ¿está bueno?
Claro que sí. Esas cositas sólidas amarillentas aparecen en los aceites de oliva vírgenes cuando están a bajas temperaturas y son compuestos naturales y saludables propios del aceite que se llaman ceras. Basta con poner el aceite en condiciones cálidas para que vuelvan a desaparecer. Hay quien dice que la presencia de dichas sustancias es síntoma de la buena procedencia del aceite.
 
¿Es cierto que el mejor aceite es ése de primera presión, ése que está tan espeso y turbio?
Desde el mismo momento en que exprimimos la aceituna, la calidad empieza a disminuir rápidamente como consecuencia de la oxidación que provocan sobre el aceite tanto la humedad como el aire y el calor. Esa turbidez y espesor es debido a la humedad de la aceituna. Para hacerla desaparecer, basta con filtrar sobre papel de filtro. La 1ª presión desapareció cuando desaparecieron las prensas y lo que hoy día equivale a la 1ª presión es realizar el proceso en las condiciones más higiénicas posibles y controladas, realizándolo a ser posible en las 12 horas siguientes a la recolección de la aceituna. Hoy día se obtienen aceites de una calidad infinitamente mejor que la que se obtenía años atrás en las épocas de las prensas.
 
¿Qué es eso de los BENZOPIRENOS?
Son unas sustancias que se producen en la combustión de cualquier materia orgánica y que, por lo tanto, están presentes en muchísimos alimentos. Se desconoce a partir de que nivel son dañinos,lo único que se conoce es que su acumulación en el organismo es perjudicial a la larga. En nuestra vida habitual consumimos benzopirenos de muchísimas formas, incluyendo el aire que respiramos en las ciudades.
 
¿Es cierto que el aceite de orujo se hace con un resíduo?
En absoluto. Un residuo es algo sin valor y el orujo o masa sólida que queda tras exprimir la aceituna no es un residuo. Además, el aceite de orujo sigue siendo infinitamente más saludable que cualquier aceite de semillas que empleemos habitualmente ya que, además de tener la misma composición en ácidos grasos que el aceite de oliva y por lo tanto ser igual de bueno con el colesterol, posee una elevadísima proporción de polifenoles que son unos potentísimos antioxidantes que nos protegen del cáncer, del envejecimiento y en definitiva de la oxidación. Gracias a estas propiedades, es un aceite muy recomendado desde el punto de vista nutricional para usos en fritura.
 

Malagueñas olives and extra virgin olive oil of unique quality.  See for yourself

 

WHAT WE PRODUCE

We are producers of extra virgin olive oil and malagueñas split olives, chupadeos olives, verdial green split olives, dressed manzanilla olives, pickled olives cocktail and anchovy flavoured olives

 
 
Telephone: 952 24 20 79 - 952 24 55 01.
Orders: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Information: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We are we

Shop online